Proyecto de Ordenanza
EXPTE: CO-0062-01379948-1
Presentado: 16 FEB 2017
Distrito Clubes - DISTRITO ECD – EQUIPAMIENTO CLUBES DEPORTIVOS
El presente proyecto tiene como finalidad crear un distrito de zonificación ECD –EQUIPAMIENTO CLUBES DEPORTIVOS- con el objeto de preservar y fortalecer los clubes sociales y deportivos de la ciudad.
Autores: Simoniello - González
Concejales Firmantes: Simoniello - González

 Art 1º: Incorpórese como artículo 85 bis de la Ordenanza Nº 11748 - Reglamento de Ordenamiento Urbano- , el siguiente:

DISTRITO ECD – EQUIPAMIENTO CLUBES DEPORTIVOS


CARÁCTER:
Parcela o conjunto de parcelas de dominio público o privado ocupadas con equipamientos singulares destinados a usos de carácter deportivos, sociales y culturales por parte de clubes deportivos.
Entiéndase por clubes deportivos a las asociaciones de carácter voluntario con personería jurídica reconocida, que posean como objeto social la práctica y fomento de actividades deportivas y culturales.

LÍMITES:
Según Plano de Distritos de Zonificación.

SUBDIVISIONES:
No se admiten subdivisiones.

URBANIZACIONES:
No se admiten urbanizaciones.

FACTOR DE OCUPACIÓN TOTAL:
A determinar en cada caso.
FOS:
A determinar en cada caso.

FOT:
A determinar en cada caso.

FIS:
A determinar en cada caso.

DISPOSICIONES PARTICULARES:

1) Las superficies y alturas máximas del edificio deberá fijarse en cada caso particular, teniendo en cuenta los distritos limítrofes al mismo, que establece el presente reglamento.
2) Los espacios libres, resultantes de los retiros laterales, frontales y de fondo exigidos,deberán ser parquizados, admitiéndose su utilización hasta un 50% como estacionamiento vehicular.
3) Rótulos o carteles: Según "Código de Publicidad" - Ordenanza nº 10814- y en donde la suma de los tamaños de los rótulos no excederán el 10% de la superficie del frente del local y se ubicarán íntegramente sobre el predio afectado a tal uso.

Art 5º:Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal que elabore un proyecto de modificación del Plano de Distritos de Zonificación de conformidad a lo previsto en la presente y envíe el mensaje correspondiente a este Honorable Concejo Muncipal para su tratamiento.

Art 6º:Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal que proceda a la redacción del texto ordenando de la Ordenanza Nº 11.748 – Reglamento de Ordenamiento Urbano.

 

 

El presente proyecto tiene como finalidad crear un distrito de zonificación ECD –EQUIPAMIENTO CLUBES DEPORTIVOS- con el objeto de preservar y fortalecer los clubes sociales y deportivos de la ciudad.

Con esta propuesta se pretende en primer lugar resguardar el uso deportivo y social existente en los lotes y edificios del ejido urbano de la ciudad de Santa Fe, entendiendo por clubes deportivos a las asociaciones de carácter voluntario con personería jurídica reconocida, que posean como objeto social la práctica y fomento de actividades deportivas y culturales. También, brindar herramientas para preservar y fortalecer los clubes sociales y deportivos de la ciudad; generar herramientas de apoyo a la mejora de la calidad de las instalaciones deportivas y además impulsar un criterio común para la gestión del suelo en los clubes deportivos de nuestra ciudad.

Podemos mencionar como antecedente normativo en este sentido la reciente Resolución del Registro General de la Propiedad, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe que busca proteger el patrimonio de las Asociaciones con Personería Jurídica y las Fundaciones. La Resolución establece que los funcionarios que autoricen escrituras de venta o gravamen de un inmueble de titularidad de una Asociación con Personería Jurídica o Fundación deberán solicitar previamente certificado de subsistencia de la Inspección General de Persona Jurídica (IGPJ). EL certificado implica que la entidad ha sido debidamente constituida, que legalmente no se ha extinguido, y que desarrolla la actividad prevista en su objeto, además, en él se debe precisar el o los bienes inmuebles que se quieran disponer o gravar, detallando el precio y condiciones de su venta o de la disponibilidad del o los mismos, y acreditar que razonablemente la operación no perjudica el interés de la entidad.
Con esta herramienta se pretende ejercer un debido control para beneficiar la protección de las entidades, como por ejemplo los clubes de barrio, que muchas veces se veían involucradas en ventas irregulares o disputas por terrenos que perjudicaban y dañaban a estas entidades que persiguen un fin social.

Estamos convencidos que los clubes son una de las más importantes entidades promotora de solidaridad y cooperación entre vecinos y vecinas de nuestra ciudad, generando un fuerte sentido de pertenencia identitaria y consolidando lazos entre quienes forman parte de la misma, ampliando la idea de que no son solo asociaciones que priorizan el aspecto meramente recreativo, sino que son parte fundamental en el desarrollo de nuestra cultura democrática.

Precisamente los clubes, han ocupado y ocupan también un lugar preponderante en la transmisión de valores democráticos, como la solidaridad, la tolerancia y el esfuerzo.
En orden a lo mencionado, es que entendemos fundamental preservar el destino de esos lotes en los que se emplazan los clubes que hoy en nuestra ciudad brindan oportunidades recreativas y creativas en relación al deporte y al esparcimiento.
Actualmente en nuestra ciudad funcionan alrededor de 80 instituciones ubicadas en distintos contextos barriales y con actividades diversas. Es decir que existen aproximadamente 3 clubes y medio por kilómetro cuadrado, es decir un club cada 4890 habitantes y se encuentran emplazados en distintos distritos de zonificación, sin existir un criterio común para la gestión del suelo de los clubes deportivos de nuestra ciudad.
Existen casos en nuestro país, en donde el Estado debió aportar herramientas legislativas para preservar edificios pertenecientes a este tipo de instituciones, debido a que la presión de la especulación inmobiliaria termino recayendo en los clubes. Por ello, entendemos que es primordial desde el ámbito del Concejo Municipal acompañar a estas asociaciones y sus socios en el desarrollo y sostenimiento de los mismos, aportando de alguna manera garantías para la continuidad de las actividades que proponen estos establecimientos.

Por otro lado, también es importante tender a multiplicar las actividades y espacios deportivos que muchos de nuestros clubes ofrecen, entendiendo que el deporte es parte del bienestar físico y mental de nuestras poblaciones y que actualmente la inactividad física se encuentra entre los 10 principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial. Así lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud (Recomendaciones 2010)“El sedentarismo es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo (6 % de las defunciones a nivel mundial).Está demostrado que la actividad física practicada con regularidad reduce el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo II, hipertensión, cáncer de colon, cáncer de mama y depresión.”

Esta revalorización de la actividad física, desde la óptica de la promoción de la salud, complementa la importancia que tiene el deporte como tal, en el marco de las políticas de desarrollo social como herramienta de inclusión.
Pero además, el deporte juega un papel fundamental en la transmisión de valores a niños, adolescentes e incluso adultos. En conjunción con la actividad física se inculcan valores de respeto, responsabilidad, compromiso y dedicación, entre otros, sirviendo a un proceso de socialización y de involucramiento con la mejoría de las estructuras y actitudes sociales.
El deporte contribuye a establecer relaciones sociales entre diferentes personas y diferentes culturas y así contribuye a inculcar la noción de respeto hacia los otros, enseñando cómo competir constructivamente, sin hacer del antagonismo un fin en sí. Otro valor social importante en el deporte es el aprendizaje de cómo ganar y cómo saber reconocer la derrota sin sacrificar las metas y objetivos.
Por ello es fundamental fortalecer los clubes como espacios de encuentros y de formación no solo en el deporte, sino también en lo dirigencial, y en los valores que desde allí se promueven.
Además, proponemos pensar nuestros nuevos barrios y las extensiones de nuestras ciudades, también con la mirada puesta en las posibilidades que esos vecinos-ciudadanos tendrán de acceder a equipamientos deportivos. En definitiva se trata se integrar al concepto de “equipamiento” que normalmente identifica a los servicios de salud, educación y seguridad; al de infraestructura deportiva, pensando en la posibilidad de reservar tierras para ese fin en nuevos loteos o urbanizaciones.
Entendemos que este proyecto junto otras estrategias consolida herramientas para proteger tanto la salud de nuestra población como para fortalecer las identidades barriales promoviendo la re-construcción de vínculos vecinales, porque creemos que es necesario alentar la participación de la ciudadanía, fomentando la inclusión social, la integración y el desarrollo humano integral.

Por lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento necesario para la aprobación del presente proyecto.

ÚLTIMOS PROYECTOS
Ordenanza
Regular en el ejido municipal la actividad ecuestre como forma de abordaje interdisciplinario que contribuye al desarrollo e inclusión de las... Leer más
ÚLTIMOS PROYECTOS
Ordenanza
Mediante este proyecto se establece una nueva fecha de vencimiento para el plan de regularización edilicia para clubes de barrio creado por la... Leer más
ÚLTIMOS PROYECTOS
Ordenanza
El presente proyecto de Ordenanza tiene como finalidad la desafectación de una fracción de terreno correspondiente a la manzana 1140, ubicada en el... Leer más