Proyecto de Resolución
EXPTE: CO-0062-01635003-5
Presentado: 06 NOV 2019
Solicitud al D. E. M garantizar la recolección de residuos, el barrido y la limpieza en todo el ejido municipal.
Mediante el presente proyecto, se pretende que el Departamento Ejecutivo Municipal garantice la recolección de residuos, el barrido y la limpieza en todo el ejido municipal.
Autor: González

 Art. 1°: El Departamento Ejecutivo Municipal deberá garantizar la recolección de residuos, el barrido y la limpieza en todo el ejido municipal, de acuerdo a las obligaciones que surgen de la Ley 2.756 de Municipios y Comunas y de la Ley Provincial N° 13.055 denominada “Basura Cero”.

 Art. 2°: De forma.

 

 Mediante el presente proyecto, se pretende que el Departamento Ejecutivo Municipal garantice la recolección de residuos, el barrido y la limpieza en todo el ejido municipal.

Motiva el presente proyecto la noticia de la rescisión del contrato de servicio de recolección de residuos anunciado por la Empresa Cliba a raíz de la deuda que la Municipalidad posee con la misma.

Garantizar la limpieza de la ciudad es una de las funciones primordiales de los Municipios, y vale mencionar que, entre las atribuciones del Intendente de acuerdo a la Ley 2756 de Municipios y Comunas, el art. 41° Inc.) 24 dice lo siguiente:

“24) Velar por la higiene del municipio, comprendiéndose en ella, especialmente la limpieza, la desinfección del aire, de las aguas, de las habitaciones y parajes malsanos, la inspección de sustancias alimenticias, secuestrando e inutilizando aquéllas que por su calidad y condiciones fuesen perjudiciales a la salud, sin perjuicio de las demás penas que correspondan; la propagación de la vacuna, el aseo y mejora de los mercados, tambos, caballerizas, mataderos y corrales; la conservación y reglamentación de cementerios, y en general, la adopción de todas las medidas tendientes a evitar las epidemias, disminuir sus estragos y remover las causas que la produzcan o mantengan, y todas las que concurran a asegurar la salud y bienestar de la población, comprendiéndose entre ellas las visitas domiciliarias.”

                                                Además de ello, el Municipio de Santa Fe mediante la Ordenanza N° 12.265 del 19 de Mayo de 2016 adhirió a la Ley Provincial N° 13.055 denominada “Basura Cero”, que en su art. 14° establece lo siguiente:

ARTÍCULO 14.- Las Municipalidades y Comunas son responsables de la gestión integral de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos), producidos en su jurisdicción, debiendo establecer normas complementarias necesarias para el cumplimiento efectivo de la presente ley, estableciendo sistemas de gestión de residuos adaptados a las características y particularidades de su jurisdicción, minimizando los posibles impactos sobre el ambiente y la calidad de vida de la población.”

Estamos muy preocupados por esta situación que estamos viviendo en la ciudad con un servicio público tan importante como el de recolección de residuos, el barrido y la limpieza. El sistema está al borde del abismo, y tenemos este problema a un mes del cambio de gestión.

Cabe destacar, que venimos insistiendo desde hace tiempo en la importancia de tener una ciudad más limpia, ordenada y con reglas de juego claras, y es por ello que solicitamos, en su momento, la rediscusión y reelaboración de los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares para el llamado a Licitación Pública para la Contratación y Prestación del Servicio de Recolección de Residuos, Barrido y Limpieza de calles de nuestra ciudad (Resolución N° 19.894) y en el mes de septiembre del corriente año solicitamos al Municipio información respecto al vínculo jurídico que relaciona a las empresas prestatarias del Servicio de Recolección de Residuos con la Municipalidad, al Estado actual del aspecto económico financiero del vínculo que posee la Municipalidad con las empresas concesionarias del servicio  y a la deuda existente con estas mismas (Comunicación N° 6552). Esta última norma mencionada, que se tramita por expediente N° CO-0062-01621605-3, aún no fue respondida por el Municipio a pesar de haberse cumplido el plazo estipulado para la contestación de pedidos de informe (Ordenanza N° 12.378).

Cabe resaltar además, que el ítem Recolección de residuos, barrido y limpieza tiene presupuestado para el año en curso $ 981.453.278,00, es el servicio que tiene mayor presupuesto dentro del Municipio.

Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares que nos acompañen con la aprobación del presente proyecto.

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