Proyecto de Ordenanza
EXPTE: CO-0062-01620919-9
Presentado: 30 AGO 2019
Modifiquese el articulo 3º de la Ordenanza Nº 12.425 "clubes de barrios"
Mediante este proyecto se establece una nueva fecha de vencimiento para el plan de regularización edilicia para clubes de barrio creado por la Ordenanza Nº 12.425, sancionada en octubre del año 2017.
Autor: Gonzlez

 ARTÍCULO 1º: Modifíquese el artículo 3º de la Ordenanza Nº 12.425, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“El presente plan tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2.021. El Departamento Ejecutivo Municipal procederá a una nueva difusión del mismo y la coordinación de su etapa ejecutiva con los colegios profesionales con incumbencia en el tema.”

ARTÍCULO 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.-

 

 Mediante el presente proyecto de ordenanza se establece una nueva fecha de vencimiento para el plan de regularización edilicia para clubes de barrio creado por la Ordenanza Nº 12.425, sancionada en octubre del año 2017, de modo de poder brindar en forma efectiva esta herramienta de regularización de sus instalaciones a los clubes de barrio, que les permita sanear en muchos casos sus situaciones documentales y, así, poder proyectarse hacia nuevas gestiones y objetivos a futuro.

Este proyecto viene a extender el plazo que fuera establecido por la Ordenanza Nº 12.425 -la cual instaura un plan de regularización edilicia para clubes de barrio, destinado a la documentación de todas las edificaciones construidas sin permiso con anterioridad a la vigencia de dicha norma- ya que los beneficios del plan mencionado no pudieron ser aprovechados por un buen número de Clubes de barrio interesados. Por distintos motivos, pero todos relacionados justamente con las características sin fines de lucro y de intensa acción social de estas instituciones barriales que han acusado fuertemente el impacto de la variable económica en un contexto de inflación y de suba de costos de los servicios, es que tomamos conocimiento de distintos Clubes que iniciaron los trámites para acogerse al plan, pero no llegaron a tiempo con los plazos fijados anteriormente.

Cabe aclarar, además, que este Plan de regularización edilicia para Clubes de Barrio, se ha realizado teniendo en cuenta la Ley N° 13.429 que declara de interés social los bienes inmuebles destinados a actividades deportivas, sociales, recreativas y/o culturales, y la Ordenanza N° 10.781 que implementa un programa de Recuperación y Aprovechamiento de Infraestructura para el Deporte.

Entendiendo que los clubes de barrio son aquellos constituidos legalmente como asociaciones civiles sin fines de lucro, de bien público, que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades, según el artículo segundo de la  Ordenanza Nº 12.425, podemos afirmar que con el cumplimiento de lo dispuesto en el presente proyecto contribuiríamos al fortalecimiento institucional de estos establecimientos, consolidando su situación actual y permitiendo un crecimiento más ordenado y seguro de su infraestructura deportiva y social.

Es de público conocimiento el esfuerzo comunitario que demanda el crecimiento de nuestros clubes, que generación tras generación van logrando el desarrollo de su infraestructura deportiva y social.

En este sentido, quienes apoyamos esta iniciativa apostamos por una ciudad en la que los clubes y a las instituciones barriales son el motor de la sociedad. Esto porque las organizaciones barriales y los clubes son lugares estratégicos para la participación, convivencia y ejercicio de ciudadanía a través del desarrollo de actividades culturales y deportivas, así como también son verdaderos espacios de contención social.

Asimismo, los clubes de barrio son espacios de encuentro, que brindan la posibilidad de intercambiar valores, como el compromiso, la confianza personal, el respeto y el compañerismo,  a quienes forman parte de la institución. Cabe destacar que cada día los clubes de barrio se convierten en el lugar en el que unos veinte mil chicos y jóvenes encuentran no sólo un espacio para practicar deportes sino un ámbito ideal para forjar su personalidad.

En nuestra ciudad funcionan más de cien instituciones ubicadas en distintos contextos barriales y con actividades diversas. Es por eso que decidimos ocuparnos de los clubes, porque es importante para la planificación de la ciudad y porque significa resguardar a instituciones que sostienen valores como ninguna otra.

Por lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento necesario para la aprobación del presente proyecto.

LTIMOS PROYECTOS
Ordenanza
Regular en el ejido municipal la actividad ecuestre como forma de abordaje interdisciplinario que contribuye al desarrollo e inclusin de las... Leer ms
LTIMOS PROYECTOS
Ordenanza
El presente proyecto de Ordenanza tiene como finalidad la desafectacin de una fraccin de terreno correspondiente a la manzana 1140, ubicada en el... Leer ms
LTIMOS PROYECTOS
Ordenanza
Creacin del programa "Quiero leer" con la finalidad de promover, facilitar y fomentar la lectura en nias y nios al terminar su 7mo grado, en... Leer ms