Proyecto de Comunicación
EXPTE: CO-0062-01618832-8
Presentado: 21 AGO 2019
Aprobado: 05 SEP 2019 - Comunicación Nº 6561
Solicitud al D. E. M iniciación de gestiones para la regularización de la situación dominial de los Barrios 29 de Abril II y III
El Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz solicita al Departamento Ejecutivo Municipal inicie gestiones ante el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe a los efectos que el mismo, a través de la Fiscalía de Estado, proceda y culmine con los trámites de expropiación incoados para la regularización de la situación dominial de los Barrios 29 de Abril II y III (ANEXO I de la presente), al Noreste de la Ciudad, tratándose de terrenos destinados a la relocalización de familias ubicadas en barrios afectados en el marco de la emergencia hídrica del año 2003, los que se identifican, respectivamente, como: 1) Lote II del Plano N° 3731/55 -Partida Imp. Inmobiliario N° 10-11-05 133414/0002-, inscripto en el Registro General a nombre de Verónica A. Corral, Martín G. Ingino y Finsol SA, objeto del trámite expropiatorio que obra en autos “PROVINCIA DE SANTA FE c/ CORRAL VERÓNICA y OTROS s/ EXPROPIACIÓN” (Expte. CSJ N°363, año 2003), conforme a la información gráfica del ANEXO II que forma parte de la presente; y 2) Lote I del Plano N° 2974/54 –Partida Imp. Inmobiliario N° 10-11-05 133366/0001-, inscripto en el Registro General a nombre de Eduardo E. Verga, David E. Verga y Otros, objeto del trámite expropiatorio que obra en autos “PROVINCIA DE SANTA FE c/ VERGA, EDUARDO y OTROS s/ EXPROPIACIÓN” (Expte. CSJ N° 343, año 2003), conforme a la información gráfica del ANEXO III que forma parte de la presente.
Autor: González

 

 Como sabemos, tras las inundaciones del año 2003 que dieron lugar a declarar la emergencia en materia hídrica (Ley Provincial N° 12.106 y Decretos Reglamentarios N° 1.629 y N° 131, y Ordenanza Municipal N° 10.948) en nuestra Ciudad de Santa Fe, se inició un proceso de relocalización de familias ubicadas en distintos barrios afectados por dicha catástrofe, proceso que derivó en la conformación de nuevos asentamientos urbanos en los que las condiciones precarias de habitabilidad y la atención al desarrollo de infraestructura y servicios fueron objeto de demanda social e inquietud estatal. Ello, sumado al mantenimiento y reproducción de situaciones de informalidad en la ocupación de terrenos e irregularidad en su dominio, promoviendo un estado de absoluta incertidumbre jurídica. En particular, son múltiples y reiterados los pedidos de habitantes de los Barrios 29 de Abril II y III, que reclaman la culminación de procesos de expropiación de los terrenos donde se radican sus hogares, a los fines de obtener la propiedad de la tierra. Tales trámites, iniciados en 2003, se encuentran a cargo de la Fiscalía de Estado del Superior Gobierno de la Provincia. De la situación señalada se desprende la necesidad de dar inicio y continuidad a un complejo proceso de urbanización de las fracciones objeto de la presente, procediendo a la mensura de los terrenos, la gestión de tareas vinculadas a la regularización dominial y al mejoramiento integral del hábitat en la zona, para lo cual se hace determinante la culminación de los trámites expropiatorios a cargo de las áreas correspondientes del Gobierno de la Provincia. Consideramos fundamental la ejecución de las gestiones encomendadas en el presente proyecto, teniendo en consideración que este honorable cuerpo ya ha sancionado la RESOLUCIÓN N° 12.161 y la RESOLUCIÓN N° 12.675, ambas, destinadas a proceder con la ejecución de la tareas conducentes a efectuar la regularización territorial y dominial, para así arribar a la ulterior firma de escrituras traslativas de dominio de los ocupantes de las viviendas. Asimismo, es menester destacar que, en concomitancia a los precedentes mencionados, este cuerpo ha sancionado las siguientes normas: COMUNICACIÓN N° 5.312, COMUNICACIÓN N° 5.939, RESOLUCIÓN N° 11.553, RESOLUCIÓN N° 13.641, RESOLUCIÓN N° 14.011, RESOLUCIÓN N° 15.489 y RESOLUCIÓN N° 17.729; todas ellas, teniendo por objetivo avanzar en la solución de las diversas problemáticas señaladas, particularmente, en atención a la falta de tendido eléctrico y el déficit en la prestación del servicio eléctrico en la zona, la necesidad de obras de mejoramiento de calles y de desarrollo del sistema de desagües, así como el requerimiento de la ampliación del servicio de recolección de residuos, entre otras inquietudes y reclamos suscitados entre los vecinos y a los cuales este honorable cuerpo ha buscado dar respuesta. Asimismo, siendo que el Superior Gobierno de la Provincia detenta la posesión de las fracciones de terreno citadas (conforme actas de toma de posesión de fechas 12/09/2003 -B° 29 de Abril II- y 03/10/2003 -B° 29 de Abril III-, obrantes en los respectivos expedientes judiciales en que tramitan las expropiaciones) y que, por ende, no se trata de inmuebles de dominio privado, corresponde al Estado la puesta en marcha de acciones que den respuesta a estas problemáticas. Por ello, en forma paralela a este proyecto de Comunicación, presentamos un proyecto de Resolución a los fines de solicitar la ejecución de tareas en tal sentido. Por lo expresado, ponemos a consideración el presente proyecto de comunicación a fin de solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal el abordaje del tema y el inicio de las gestiones ante el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe a los efectos de que, mediante la intervención de la Fiscalía de Estado, proceda y culmine con los trámites de expropiación de los terrenos objeto de regularización dominial, en los barrios 29 de Abril II y III. Por lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento necesario para la aprobación del presente proyecto.

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