Proyecto de Ordenanza
EXPTE: CO-0062-01456188-0
Presentado: 10 NOV 2017
Creación e Intervención urbana integral del Paseo del Sur
Mediante el presente proyecto se crea el “Paseo del Sur”, en el sector de la ciudad que se encuentra comprendido por la calle Raúl Tacca y Avenida Circunvalación, en el tramo que se extiende desde la calle 4 de Enero hasta la calle Reconquista.
Autores: Simoniello - González

 Art. 1º- Créase el “Paseo del Sur”, en el sector que se encuentra comprendido por la calle Raúl Tacca y Avenida Circunvalación, en el tramo que se extiende desde la calle 4 de Enero hasta la calle Reconquista, conforme al gráfico que como Anexo 1 forma parte de la presente.

Art. 2º- Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal realice una intervención urbana integral en el “Paseo del Sur”, con el objetivo de poner en valor el sector, integrarlo a su entorno y dotarlo del equipamiento adecuado para la concreción de esos fines.

Art. 3º- En la intervención referida en el artículo precedente se incluirá:

a) A lo largo de la calle Raúl Tacca:

I. Ejecución de los cordones a ambos lados de la calzada y de la vereda en el lado norte, según se esquematiza en el Gráfico que como Anexo 3, forma parte de la presente.

II. Demarcación de bicisendas, conforme a los resultados del estudio previsto en el artículo 4º.

b) En la fracción verde comprendida entre la Avenida Circunvalación y la calle Raúl Tacca:

I. Protección y recuperación del arbolado público existente e incorporación de nueva forestación, aplicando conceptos paisajísticos que articulen y destaquen los diferentes espacios urbanos que se demarcan.

II. Entubado del zanjón a cielo abierto existente en el sector.

III. Generación de un recorrido peatonal con diferentes estadios, como continuidad y alternativa a tomar desde el circuito aeróbico – deportivo que circunvala el Parque del Sur, garantizando el cruce seguro, la prolongación y la integración entre ambos recorridos.

IV. Instalación de bancos, sectores de juegos infantiles, estaciones de salud, en el paseo antes mencionado teniendo en cuenta el grafico que como Anexo 3 forma parte de la presente.

V. Incorporación de un área de estacionamiento para vehículos y para transporte público de pasajeros, conforme al grafico que como Anexo 3 forma parte de la presente, mejorando dicho sector, y los sectores existentes con un enripiado con piedra granular.

c) Construcción de un puente peatonal que conecte el sector del Paseo del Sur, definido en el Art. 1º de la presente, con el complejo conformado por el Museo y el Parque de la Constitución Nacional, ubicado al sur de la Avenida Circunvalación, conforme se grafica en el Anexo 2, que forma parte de la presente.

d) Instalación de semaforización y señalética –demarcación horizontal e instalación de señales verticales- de ordenamiento de tránsito. 

e) Iluminación integral del sector a intervenir, incorporando tecnología LED y distintos niveles de gradación lumínica.

Art. 4º- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal la realización de un Estudio Integral de Movilidad Urbana para el sector descripto en el artículo 1º de la presente Ordenanza, con la finalidad de facilitar la accesibilidad y el tránsito en el mismo, brindando alternativas y mejorando la conectividad.

El estudio deberá considerar particularmente el ordenamiento del tránsito y la seguridad vial a partir de la rotonda por la que se accede, su derivación y conexión con el barrio Centenario, la generación de un sector destinado al estacionamiento del Transporte Público de Pasajeros de Colectivos y la demarcación de bicisendas, lo dispuesto en la Ordenanza N° 11.939 - “Plan Municipal de Accesibilidad”, entre otros aspectos que el Departamento Ejecutivo Municipal considere importantes para perfeccionar el subsistema de Movilidad Urbana de este sector urbano.

Art. 5º- Las erogaciones que demande la ejecución de lo dispuesto en la presente serán imputadas a la partida presupuestaria del ejercicio fiscal correspondiente.

Art. 6º- Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.

 

 Mediante el presente proyecto se crea el “Paseo del Sur”, en el sector de la ciudad que se encuentra comprendido por la calle Raúl Tacca y Avenida Circunvalación, en el tramo que se extiende desde la calle 4 de Enero hasta la calle Reconquista.

Asimismo, se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que realice una intervención urbana integral en dicho sector con el objeto de su puesta en valor, integración con su entorno y la dotación del equipamiento adecuado para la concreción de esos fines.

En este sentido, se propone que en dicha intervención se ejecuten, lo largo de la calle Raúl Tacca, los cordones a ambos lados de la calzada y de la vereda en el lado norte y se proceda a la demarcación de bicisendas.

También pretende que la protección y recuperación del arbolado público existente en la fracción verde comprendida entre la Avenida Circunvalación y la calle Raúl Tacca y la incorporación de nueva forestación, aplicando conceptos paisajísticos que articulen y destaquen los diferentes espacios urbanos que se demarcan, el entubado del zanjón a cielo abierto existente en el sector, la generación de un recorrido peatonal con diferentes estadios, como continuidad y alternativa a tomar desde el circuito aeróbico – deportivo que circunvala el Parque del Sur, garantizando el cruce seguro, la prolongación y la integración entre ambos recorridos, la instalación de bancos, sectores de juegos infantiles, estaciones de salud y la incorporación de un área de estacionamiento para vehículos y para transporte público de pasajeros, mejorando dicho sector, y los sectores existentes con un enripiado con piedra granular.

Por otro lado, se propone la construcción de un puente peatonal que conecte el sector del Paseo del Sur, definido en el Art. 1º de la presente, con el complejo conformado por el Museo y el Parque de la Constitución Nacional, ubicado al sur de la Avenida Circunvalación.

Además, la instalación de semaforización y señalética –demarcación horizontal e instalación de señales verticales- de ordenamiento de tránsito y la iluminación integral del sector a intervenir, incorporando tecnología LED y distintos niveles de gradación lumínica.

Finalmente, se encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal la realización de un Estudio Integral de Movilidad Urbana para el sector con la finalidad de facilitar la accesibilidad y el tránsito en el mismo, brindando alternativas y mejorando la conectividad. El estudio deberá considerar particularmente el ordenamiento del tránsito y la seguridad vial a partir de la rotonda por la que se accede, su derivación y conexión con el barrio Centenario, la generación de un sector destinado al estacionamiento del Transporte Público de Pasajeros de Colectivos y la demarcación de bicisendas, lo dispuesto en la Ordenanza N° 11.939 -

“Plan Municipal de Accesibilidad”, entre otros aspectos que el Departamento Ejecutivo Municipal considere importantes para perfeccionar el subsistema de Movilidad Urbana de este sector urbano. 

El proyecto que estamos presentando, se plantea como una intervención urbana integral, que apunta a potenciar el desarrollo de un área verde hoy vacante y en desuso en un sector clave de la ciudad de Santa Fe, que por sus características deportivas y recreativas convoca una gran afluencia de público, así como tránsito vehicular y peatonal, que es necesario absorber, ordenar y potenciar.

La escasez y deterioro de los espacios públicos verdes en nuestra ciudad son muchas veces el resultado de un crecimiento desordenado de la trama urbana y un reflejo de la debilidad en materia de instrumentos de ordenamiento territorial sobre el paisaje urbano. Con el fin de favorecer el acceso de los ciudadanos a sitios donde puedan interactuar con la naturaleza, nuestra intención -en la cual se enmarca este proyecto en particular- apunta a recuperar espacios verdes que no tienen usos asignados y que poseen un gran potencial como espacios públicos naturales. El concepto de un paseo lineal va más allá de ser un simple espacio verde, lo cual implica que debe concebirse como un espacio que cumpla con una funcionalidad ecológica, urbanística y social, de manera integral.

El área que se propone intervenir, es poseedora de una fuerte unidad paisajística, la que se busca potenciar mediante la realización de un paseo lineal de un poco más de un kilómetro de extensión, que vaya enlazando los distintos espacios que configuran el sector. De este modo, se dispone como una extensión del recorrido recreativo y deportivo desde el parque del Sur, a partir de la rotonda de acceso a la calle Raúl Tacca, buscando generar distintos espacios de acuerdo a las necesidades del sector y de la ciudad en general, así como potenciar la presencia del peatón y del ciclista, con la finalidad de convertir al sector en un sitio más amigable y seguro con todo tipo de circulación. 

El plan propone materializar, entonces, un recorrido cuya linealidad está enmarcada al norte por un área de equipamiento deportivo conformada por el Querandí Rugby Club, el ISEF, el CARD y al sur por la Avenida Circunvalación. Enfrente del sector de intervención, se enclava el Parque Biblioteca y el Museo de la Constitución Nacional, hito urbano trascendental y convocante tanto desde lo institucional como desde lo paisajístico, sitio que merece una conexión que optimice e incremente sus posibilidades de accesibilidad mediante un puente peatonal que permita prolongar el paseo y extenderlo en forma segura desde y hacia el sector costero.

El proyecto, como puede verse, se apoya en fuertes elementos urbanos ya existentes, como el Parque del Sur, el mencionado Parque Biblioteca – Museo, los espacios deportivos, que hoy se presentan aislados entre sí, para enlazarlos y potenciar así sus características eminentemente públicas y recreativas.

De este modo aparece el sendero peatonal conjugando propuestas recreativas con el equipamiento acorde a las necesidades de quien lo transita, la bicisenda, los espacios que ordenan y concentran los estacionamientos que hoy se concretan en forma dispar y desordenada en todo el sector. Aparece también un sector ligado al puente peatonal que cruza la Avenida Circunvalación, en el que hemos desarrollado un espacio destinado a los estacionamientos de colectivos de larga distancia, que traerán en el futuro contingentes al Parque Biblioteca, de modo de contribuir a conservar el ambiente natural del mismo.

Por lo aquí expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento necesario para la aprobación del presente proyecto.

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